Bitácora

¿Qué es eso a lo que llamamos Tecnología?

Esa fue una pregunta que les hice a mis estudiantes en la universidad,  y existen muchas formas en las que se manifiesta,  pero lo más importante no es la  tecnología,  sino la forma en  la que la utilizamos.

Recuerdo que hace unos años, cuando les dije a mis estudiantes del primer año, que necesitaban enviarme sus trabajos por correo electrónico y  en formato pdf,  la primera reacción que obtuve es de molestia de algunos estudiantes,  para otros simplemente les pasó desapercibido,  pero aún recuerdo la reacción de un estudiante que me pidió la palabra y con tono confrontativo,  me dijo que lo disculpara pues él no me iba a mandar nada por este medio, en principio porque él no sabia utilizar una computadora y por otro lado no tenía dinero para pagar el servicio de INTERNET,  debido al comentario que él hiciera, otros compañeros exteriorizaron su descontento,  porque comentaban que no sabian cómo, la señal en los "internets" era muy mala,  mal servicio y muy caro,  por lo que necesitaban mucho tiempo para lo que yo les pedía.  Al principio no sabía como reaccionar, por lo que les dije que entendía sus limitantes,  pero que en la vida siempre ibamos a encontrar mil razones para justificarnos, y que como su profesor no estaba para causarles problemas sino que para ayudarles  y brindarle herramientas que les  permitieran  desarrollarse.  Tuve que trabajar mucho con ellos, hacer manuales, dedicarles tiempo por telefono, etc.  

Lo bueno de todo esto, es que el alumno aquel,  que me confrontó, hoy es el mejor estudiante, y cada vez me sorprende la capacidad creativa que tiene y el manejo que hace de las herramientas que hemos trabajado.  Derivado de la anterior experiencia, realicé un diseño instruccional para el uso de herramientas de acceso libre, que comparto en un video, que pueden ver y comentar. 

Saludos
----------------------------------------------------------------------------------------------




Vrs




El Cine Vrs la Televisión


No existe una diferencia directa  entre el cine y la televisión,  aunque difieren un tanto, en el hecho que el cine no transmite imágenes en tiempo real  a diferencia de la televisión, que por esa misma característica,  necesita ser más  planificada , los argumentos  están mejor elaborados , de tal manera que minimice la cantidad de errores en escena,  dado que a diferencia del cine, no se  permiten la repetición.
Por otro lado,  el cine intenta transmitir una  ilusión de realidad, por lo que el productor de cine necesita  un mayor estudio de fondos, ubicar las cámaras en un ángulo que permita mayor alcance de luz  y la  televisión por el equipo utiliza se ve forzada a iluminar en todos lados para evitar contrastes que pueden diferir en la imagen.
El cine permite almacenar una gran cantidad de imagen visual,  a diferencia de la televisión,  por lo que el cine permite observar una gran gama de detalles y la persona que observa puede dirigir su atención a cualquiera de las imágenes que se proyectan. En el caso de la televisión, generalmente  el productor debe enfocar la imagen hacia donde éste quiera canalizar la atención.
La televisión  tiene un mayor alcance,  pues se le considera un medio masivo de comunicación, aunque el cine tiene la capacidad de comunicar una diversidad de mensajes,  pero a públicos específicos.



Los invito a ver este enlace donde hay un pequeño video del Ing. Miguel Aparicio de la Universidad Galileo donde amplia más sobre este tema.









----------------------------------------------------------------------------------------------
CATEDU
Catalogo de Recursos Educativos


Este es un excelente espacio que pone a nuestra disposición el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, en el he podido encontrar una serie de recursos educativos, aplicables a diversos contenidos curriculares,  aunque en su mayoría tienen aplicaciones prácticas para cursos de educación primaria y secundaría, nos presenta algunos enlaces a otros catalogos, que en lo particular me son de utilidad para profundizar en el tema de las Tics y las herramientas de acceso libre, experiencias de expertos y profesionales.  Uno de los enlaces que me interesaron mucho, fué "Educared", que es una herramienta de innovación y formación pedagogica,  a través de los documentos y recursos publicados, además que ofrece una gama de proyectos de formación docente.
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo manejamos la información?


Esta es una pregunta interesante, pero muy dificil de responder. En primer lugar tendríamos que diferenciar si con esta pregunta, queremos saber si se trata de la información que se comparte en el aula,  o la información  a la que acceden nuestros estudiantes.  En el primer caso como docentes resulta que el internet ha revolucionado la cantidad de medios de consulta  a la que podemos accesar,  pero ¿cómo determinar la calidad de esta información?  además existe tanta información sobre un tema. ¿Cómo seleccionar y clasificar esta información?.En este momento no puedo responder estas dos preguntas, espero contar con su ayuda!!!!


Bien, dado que si es muy dificil para nosotros, les quiero contar mi experiencia para tratar de apoyar a mis estudiantes en su proceso de formación. Inicialmente intenté enviarles documentos, articulos de revista por correo electrónico, subí documentos a través de google groups, subí documentos a blogs y actualmente estoy incursionando en dokeos,  pero a pesar de los pesares,  existen muy pocos estudiantes que los leen y los utilizan. ¿Quizá el punto esté  en que para ellos, la información que les comparto, no es interesante? pero ¿cómo captar su atención? he allí el problema!!! Por otro lado, como estrategia de investigación les pido a los estudiantes que busquen unicamente libros publicados en google books, y siempre les solicito que como mínimo me incluyan 3 referencias bibliográficas  en sus trabajos y eviten escribir unicamente, google.com  o el rincondelvago.com.  


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL NEGOCIO DE LA GUERRA





Esta oración parece un poco funesta y hasta cierto punto irónica,  pues los medios per se, no pueden considerarse como un sujeto activo.   Es lamentable pero cierto, especialmente para la realidad en Latinoamérica, en donde los unos le imponen su voluntad a otros -  ya sueno como general -  Desafortunadamente este tirano aprendió de los mejores y estos a su vez aprendieron bien, haciendo mal su trabajo en Vietnam,  pues de sus errores y con el estandarte de sus pseudoideas de “Paz” han invadido  e impuesto su voluntad a otros. Aunque esto parezca ser harina de otro costal, está muy relacionado, puesto que los medios de comunicación han sido herramientas de desinformación y manipulación  por décadas.  
Para acercarme un poco más a nuestra realidad,  quiero hablar de los medios de comunicación y el periodismo de Guatemala, como medios de información ,  pero   ¿qué tipo de información  ó qué tipo de desinformación nos ofrecen?. En general podemos decir que existen medios de  comunicación escrita, radial o televisiva.   
Cada una de ellas con sus propias características y alcances,  pero es la prensa en Guatemala libre?,  pues la verdad que no lo es, pues ésta se encuentra al servicio de quien la posee o peor aún, de quien pueda pagarla.
Con lo anterior, quisiera indicar que existe una lucha entre la prensa escrita  vrs la radio y la televisión,   existe una lucha de control  y  desafortunadamente no se puede hacer nada en contra del  monopolio de los medios en Guatemala y esto me aterra, dado el poder mediático que estos tienen,  por lo que es común encontrar opiniones cruzadas. El problema ante tal situación, es que nos hacen creer que  debemos  creer una de las dos verdades que nos presentan, aún así ninguna de estas fuera cierta.

Quiero compartirles un  pequeño artículo que encontré en lacoctelera.com que me pareció interesante. 


Manipulación de los medios de comunicación


El proceso de manipulación por medios de comunicación es el proceso por el cual las personas o grupos usan los métodos de comunicación para alterar y manipular la manera que las personas ven un lado de un argumento o problema que sea más favorable para el que recibe el mensaje. Estos trucos están basados en usar falacias lógicas y propaganda. Esto lo que hace es que limita la información que llega a la persona que recibe el mensaje, o omite algunos aspectos de la información de tal manera que el argumento presentado es el más apetecible y por consiguiente es el que las personas están más dispuestas a aceptar. Muchos de los métodos más recientes de manipulación son diferentes formas de distracción ya que se asume que el público tiene una capacidad limitada de atención. A continuación definiré algunos de los métodos de manipulación que usa la ''media''.

1) Distración por Nacionalismo- Es un método en el cual se desacredita todo argumento que proviene del extranjero usando una simple táctica. Si distrae a la persona con sentimientos patrióticos o logros pasados de su nación y a la misma vez amparándose en algún grado de desprecio que se tenga en contra de alguna nación o en los extranjeros en general.

2) ''Hombre de Paja''- Esto es el acto de usar muchos argumentos pequeños, inútiles y débiles para formar una oposición grande y formar un argumento más grande.


3) Distracción por ''scapegoat''- Este es una combinación del hombre de paja con ''argumento hacia la persona'' en el cual es establecido que si tienes muchos oponentes diferentes el oponente más débil o el más fácil de desacreditar es tu única preocupación, y que en desacreditándolo estarás fortaleciendo tu priopio argumento.

4) Distracción por fenómeno- Es una táctica en la cual se distrae al público por tiempos largos utilizando como ''cubierta'' otros eventos que estén ocurriendo que obtengan más tiempo en las noticias u otros medios de comunicación. Haciendo esto se puede cubrir o darle mucho menos importancia a eventos locales, o eventos que se deseen mantener secretos mientras se distrae al público con otros eventos sensacionalistas.

5) Marginalización- Es el proceso en el cual se acredita SOLO a los medios de información más grandes como la televisión, el periódico y los noticiarios. Es el más problemático porque estas fuentes de información son las más fáciles de manipular, ya que en muchos casos pertenecen a las mismas personas que tratan de manipular esta información. Se trata a los otros medios y otra información que no sea conveniente como ''falacia'' y no acreditada.

6) Desacreditación de la oposición- Es un método que se basa en el nacionalismo. Es un sistema de ''estás a favor o en contra'' en el cual cualquier punto de vista diferente es denunciado como algo antipatriótico y como un traidor a su patria.




El día jueves 3 de mayo de 2,007,  el periodista Roberto Gutierrez, de "El periódico", en su versión electrónica,  publicó un artículo interesante, donde nos amplía sobre este tema.


En el siglo XIX el único medio de comunicación público era la prensa escrita y su cobertura era lo local; no fue sino hasta finales de ese siglo cuando surgen en Estados Unidos, en Inglaterra y Francia los periódicos con proyección nacional, para lo cual fue decisorio el invento del denominado papel periódico. Más tarde, ya en el siglo XX, se inaugura la radio como medio masivo de comunicación y, a mediados del mismo, la televisión, que vino a suplantar la reflexión por la imagen. Hacia finales del siglo recién pasado, surge la internet.

Los medios de comunicación cumplen en las sociedades modernas tres propósitos fundamentales: informar, formar y entretener. La información es quizás el elemento más reconocido de un medio de comunicación, y el que genera mayor interés por parte del receptor del mensaje. El entretenimiento es el elemento que complementa la función de los medios, y que a su vez puede ser un informador e inclusive un formador de criterios.

Pero es precisamente en la función de crear opinión pública en donde se ubica una contradicción compleja, por el intento de unir la opinión personal del redactor con los asuntos públicos, es decir el uno con los muchos, el interés común con los criterios y preferencias individuales. La opinión es un parecer, y acá se encuentra la responsabilidad mayor del comunicador, por cuanto su opinión debe estar basada en la verdad, la que definiremos como la concordancia entre la realidad y el pensamiento que de ella se tenga. La verdad es lo que la cosa es, y sus enemigos son la mentira, el error, la doblez y el silencio. La mentira es un engaño voluntario, el error una equivocación por cuanto se asume que la persona no tiene la intención de engañar; la doblez es el querer que una cosa aparente ser lo que no es o decir una cosa para que se entienda otra; y el silencio es callar lo que se debería decir. Y es ante estos riesgos con los que se enfrenta el comunicador.

Cuando lo que se intenta es dirigir la opinión publica, la función del medio ya no es deliberativa, sino de propaganda, con intención deliberada despertando emociones a favor o en contra de un propósito. Este fenómeno se vio claramente en ciertos medios informativos norteamericanos cuando intentaron justificar la invasión a Irak bajo el argumento de posesión de armamento atómico, reproduciendo la propaganda gubernamental sobre la amenaza a la seguridad norteamericana, amenaza que luego se comprobó inexistente.

Los medios, a través del trabajo que hacen de selección, de jerarquización y de orientación de los temas políticos, influyen en las prioridades de los ciudadanos y en sus preferencias políticas. Los medios pueden priorizar los temas, y con ello hacen que el público redefina significados en su vida. Los medios pueden privilegiar ciertas noticias, y redefinir la agenda de preocupación y acciones de la sociedad, lo que les da un poder incomparable. Y en esas agendas pueden plantear opciones optimistas o pesimistas de la noticia.

Una dificultad adicional en los medios de comunicación es, pues, el relativo al difícil equilibrio entre el poder, la responsabilidad y la libertad. Exceptuando la internet, que como dicho no tiene dueño, los demás medios lo tienen, y allí se ejerce el poder que puede restringir la libertad de expresar en los medios la noticia o la opinión, especialmente en los editoriales, que son, en definitiva, los que orientan el mensaje central del medio y, algunas veces, tergiversan la realidad (la verdad de las cosas). Tienen también el poder mediante los head lines o encabezados de primera página. La libertad en los medios es indispensable para que el debate se dé.




----------------------------------------------------------------------------------------------



La Tecnología se constituye en uno de los factores clave para comprender y explicar los cambios económicos, sociales, políticos y culturales de las dos últimas décadas.

Derivado de las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación, se han generado nuevas formas de concebir la forma de compartir el conocimiento,  por lo que han incidido directamente en la forma como se percibe la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo, convirtiéndose entonces  en un elemento determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien,  esta incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo  tiene efectos directos sobre la forma de concebir el aprendizaje y  la manera en  inciden en la práctica docente y los desafíos que estos cambios tecnológicos plantean en la enseñanza y al currículo, especialmente en el ámbito universitario.

Ante  esta realidad, la implementación de las Nuevas Tecnologías implican un gran esfuerzo, pero a la vez nos confrontan con la naturaleza de estas tecnologías y si la aplicación de estas en realidad permiten mejorar la calidad de la enseñanza.  Respecto a esta situación algunos autores como Cabrero (2,002)  analizan algunos mitos que giran alrededor de la tecnología . http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca51.pdf

Derivado de mi lectura, me permito indicar 4 mitos que considero determinantes:

     Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos.  Si bien es cierto que la tecnología y las herramientas disponibles denominadas “de acceso “libre, permiten que las personas puedan expresarse y comunicar sus ideas de manera libre.  Pero en realidad ¿Todos tienen acceso al Internet?  ¿En que sectores de la población esta situación se hace cierta?   Por otro lado hay que analizar en que se está comunicando y cual es el propósito de tal comunicación.

     La sustitución del profesor. Creo que este mito no es valedero, sobre todo por que la tecnología es un recurso.  Aunque es cierto que a través de la tecnología se pueden tener diversas plataformas educativas, on line, que promueven la educación a distancia, pero en ningún momento estas plataformas o estos espacios virtuales, no pueden sustituir la experiencia concreta  y la interacción entre el estudiante y el docente.

     Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos: Este mito está relacionado a la gran cantidad de información que se tiene disponible,  pero hay que recordar que información no es igual a conocimiento, por lo que es un elemento que se debe considerar, para poder establecer criterios para determinar la validez de la información publicada.

     Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos:  
Creo que en medida que las tecnologías evolucionen, muchas más alternativas de aplicación en el ámbito educativo aparecerán.  Pero en medida en que estas tecnologías evolucionen, también evolucionarán las dificultades.  Los problemas educativos, estarán presentes derivados de los cambios sociales.

----------------------------------------------------------------------------------------------




 

19 comentarios:

  1. Dentro del Cine vrs Televisión vemos que cada una tienen características diferentes, pero que cada una cumple su propia función, aunque parezcan iguales o similares, lo único que las unifica son las imagines visuales que ambas transmiten, por ejemplo el cine trabaja para públicos específicos pero sus trabajos van enfocados en la ilusión de la realidad, y sobre todo con una amplia visualización de imágenes que les permiten a las personas captar o ver varias al mismo tiempo y sobre todo volver a repetir la escena., mientras que la televisión es considerada un medio de comunicación masiva trabajando para emitir cosas al instante y no es precisamente para públicos específicos esta la pueden observar todos siempre y cuando tengan los recursos necesarios, aunque esta cada día va evolucionando gracias a la tecnología, por ejemplo podríamos destacar la televisión denominada o modelo Samsung 3D. a la cual podemos hablarle para que funcione sin necesidad de tocar o agarrar un control remoto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo manejamos la información?
    Comúnmente al hora de investigar lo primero que hacemos es ingresar a la pagina inicial que nos presenta google o cualquier otra herramienta en la que buscamos. Pero, nosotros como estudiantes no debemos conformarnos con eso, debemos ir mas aya y sobre todo aprender a discriminar la información, para poder llegar a conocer mas a a fondo la información de un tema y llegar así a conocimientos mas fiables al hora de ser utilizados dentro del contexto.

    ResponderEliminar
  3. Dentro de la manipulación de los medios de comunicación tienen tres propósitos fundamentales que son informar, formar y entretener, pero yo siento que estos medios, mas que todo se basan en tener rivalidad entre ellos mismos, tratando de irse superando cada día mas queriendo tener el poder dentro de la sociedad y, lo malo de todo esto es que cada uno tiene y relata diferente versión acerca de un tema, noticias o información que desea impartirse o darle a conocer a la sociedad, y es aquí donde vemos el problema, porque estos medios se ven manipulados con mentira, error, doblez, y silencio para hacer creer a la sociedad cosas que no son, estos encuentran grande problema al hora de querer tener equilibrio, responsabilidad y libertas, sabiendo que estos confunden a las personas porque relatan cosas diferentes de una misma noticia, haciendo creer una y otra cosa y así impedir llegar a la realidad o verdad de las cosas, como una marginalización.

    ResponderEliminar
  4. Por ultimo tomare los mitos que se destacan en la pirámide, aquí nos habla acerca que a través de la Internet nosotros podemos ingresar a herramientas de acceso libre, pero va depender de los recursos con los que contemos, tomando en cuenta que hoy en día las tecnologías de información y comunicación nos enfrentan a nuevos retos y sobre todo esfuerzos para que la calidad educativa se de manera significativa, pero al ser estas aplicadas y tomadas en cuenta dentro del ámbito educativo nos permitiría ir mas aya de lo que podemos aprender y a enfrentar los obstáculos y desafíos que la vida hoy en día nos presenta.
    Me llamo mucho la atención la parte que menciona que la tecnología podía sustituir al profesor, yo siento que no lo puede sustituir porque la tecnología es una herramienta que nos permite conocer o facilitarnos la información, pero si no tuviéramos un profesor o una guía que nos impulse o nos indique como utilizar esta herramienta, como podríamos nosotros saber que información es fiable o que no, también esta el caso de que la tecnología nos presenta información y no conocimiento que es esto lo que hace la gran diferencia entre la tecnología y el profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como manejamos la informacion?

      se suele mencionar que para obtener la informacion que requerimos es importante tomar ciertos aspectos, los cuales como estudiantes debemos de reconocer que no lo hacemos, comunmente lo que hacemos es conformarnos con lo primero que encontramos, pero esto no debe de ser asi nosotros debemos ser personas exploradoras que descubramos ciertos puntos importantes de la informaion que deseamos.adquirir pues esto nos ayudara a conocer mas.

      Eliminar
    2. Respecto a este tema, estoy de acuerdo con lo que plantea la compañera, porque no puede ser posible que la tecnologia sustituya a un profesor, es importante destacar que la tecnologia nos brinda un espacio de aprendizaje, para que nosotros podamos conocer y descubrir, lo cual nos orienta a tener nuevos conocimientos pero no puede ser un aprendizaje significativo como el que un maestro puede lograr con un alumno,. puede ser una herramienta la cual nos ayude pero no puede cambiar y superar el rol que un maestro posee.

      Eliminar
  5. EL CINE VRS LA TELEVISION
    Dos medios de comunicacion los cuales nos permiten enterarnos de lo que sucede, con la diferencia que el cine muestra imagenes no reales, y la television es considerado como un medio importante de transmitir noticias y sucesos que ocurren en nuestro alrededor , etc no suelen tener las mismas carateristicas pero cada uno de ellos se destaca por sus diferentes funciones, es impresionante conocer como la tecnologia hoy en dia esta avanzando mientras que antes existian medios de comunicacion muy sencillos y que no todos tenian el acceso a conocerlos.

    ResponderEliminar
  6. de una forma general puedo mencionar que el tema de la tecnologia es de suma importancia pues este nos orienta a conocer ciertos aspectos que desconocemos, incluso nos lleva a superar retos los cuales nosotros podemos considerlaros como dificiles, la tecnologia como una herramienta de apoyo nos brinda mejores oportunidades para que nosotros como estudiantes podamos tener un acceso libre a ciertas
    herramientas tcnologicas y de esta manera, aprender de la mejor forma posible

    ResponderEliminar
  7. La television y el cine son medicos parecidos, dado que comparten similitudes, aunque no iguales. La television e un medio de comunicacion de masas. Transmite de forma sincronica sonidos e imagenes para su recepcion simultanea. Este medio vehicula programas que puede ser de diferentes modalidades como la educacion, la informacion y el etretenimiento. La television incorpora gran variedad de generos narrativos como mesas redondas, magazine , informativos concursos, programas didacticos ademas tener la presencia del directo. Sin embargo en cine nos encontramos otro tipi de generos como lo son el drama, comedia, terror, romantisimo, cine de autor, accion. Los objetivos de la television son formar, informar y entretener. Pero el cine tiene otro objetivos mas emotivos como el comunicar una historia apelando al interior del expectador y provocarle todo un número de emociones como la risa, llanto, intriga, suspense, horror, romanticismo. El narrar una historia para transmitir toda una serie de sentimientos es un arte.

    ResponderEliminar
  8. TECNOLOGIA: muchas veces nos enfocamos en que tecnologia simplemente se trata de una computadora o un telefono pero a grandes escalas cumplen una gran funcion, en su mayoria estos son de gran impoortancia y ayuda especialmente para las personas que nos desenvolvemos en un contexto educativo, la comparacion que se hace al inicio de la lectura del tema tecnologia es muy importante ya que en varias ocaciones desconocemos la funcion y utilidad e incluso la facilidad que se nos proporciona al utiliza diferentes programas

    ResponderEliminar
  9. contribuyendo al tema de que se habla en comentarios anteriores de que la tecnologia sustituya al profesor es un tema muy interesante algunos lo ven de diferentes tipos de vista tomemos en cuenta companieras que cada dia se proporcionan mas artefactos tecnologicos que que no quedramos estan sustituyendo a muchas de las acciones que realizampos como personas dejenme contarles que en un anuncio de la televicion se agradece la colaboracion a determinadas instituciones ya que gracias a la contribucion de ellos pudieron obtener el primer robot para operar imaginense un robot que opera si se esta sustituyendo a un medico que tomemos en cuenta que realiza una labor muy fuerte como no se podra sustituir a otras personas como por ejemplo a los que ejecutal el proceso de docencia vemos ya profesores virtuales como se les conoce he incluso en cierta ocacion nos menciono el lic. Tello que el saco un nivel educativo a distancia es decir que unicamente utilizo una computadora pora poder culminatr ese nivel de estudio no necesito a un docente no estoy a favor de que se sustituya al docente porque tomemos en cuenta que tambien lo somos y vamos por un nivel mas de docencia pero son las generaciones que van cambiando tecnologicamente y a la vez de dan un giro a la accion social.

    ResponderEliminar
  10. Hola compa?eros respecto al tema de que la tecnologia esta sustituiendo al maestro. Este es un tema muy importante y complicado como todos sabemos la tecnologia a contribuido con que tengamos mejores oportunidades tanto a nivel educativo como en el desempe?o de un trabalo yo pienso que de una manera la tecnologia nos a favorecido en nuestra manera de vivir muchos conocemos historias de nuestros abuelos y sabemos como Ellos sufrieron y Ellos mis is nos Han dicho que nosotros ahora somos dichosos de tener Tantas cosas que Ellos en su epoca no tuvieron y todo esto lo tenemos gracias a Los avances de la tecnologia. Considero que una maquina tecnologia va ha sustituir al hombre solo si el ser humano lo permite. Las maquinas o robots trabajan bajo ordenes del ser humano

    ResponderEliminar
  11. Eunice
    Hola a todos, quisiera hacer un comentario general de los temas expuestos anterior mente.

    Esta bitácora relacionada a la tecnología nos enseña que cada persona tiene justificaciones, pero que no las debemos de utilizar como obstáculo, bebemos de superar todos esos retos que nos presenta la vida y salir abantes, sacrificándonos para poder lograr lo que decíamos.
    Y que aunque en la actualidad se cuentan como muchos recursos es necesaria una preparación para lograr un buen alcance y todo salga bien, aunque sea necesario repetirlo para lograrlo hay que hacerlo y que no importe el que dirán porque los errores aprendemos, en la actualidad muchos de los medios son utilizados para desinformar y crear una idea equivoca a las personas que solo ven el noticiero o lee únicamente el periódico, no saben que tras esto puede estar la mano negra de las pocas personas que tienen el poder, pudiendo manipular de acuerdo a su beneficio la información, y publicando lo que a ellos les conviene, con tal que la población no se entere de la realidad que no les beneficia.

    ResponderEliminar
  12. también es necesario saber manejar la información y seleccionar lo que ayuda a enriquecer el conocimiento, para que no se convierta en el sustituto de la comunicación entre padres e hijos, como ha sucedido en muchos casos, por eso todos también tenemos que tener en cuenta que trae desventajas y que a pesar de los grandes avances que ha tenido la tecnología en Guatemala y el resto del mundo no todas las personas tienen el acceso a ella, muchos por la situación económica en la que viven, que ni siquiera oportunidad a estudiar tienen, por tener que trabajar o salir a buscar comida, entonces donde queda aquí el propósito de la tecnología de informar, formar y entretener, si esto ni siquiera se publica, como mejoraran los procesos de aprendizaje, sino se cubre el cien por ciento de la población, sino se vencen todos estos obstáculos jamás mejorara la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  13. comparto lo que la companiera eunice habla ya que en muchas ocaciones cuando se tiene al alcance la tecnologia se le da mal uso y si distorciona el concepto general de tecnologia en cuanto a su uso, la mayoria de casos le da un uso exesivo Hoy en día cada vez más personas manejan computadoras y cada vez es más habitual el incremento del horario de su uso, tanto en el trabajo como en el hogar. Este uso prolongado de la computadora puede generar alteraciones visuales si no se toman los consideraciones necesarias.
    quiero compartirles algunos aspectos negativos y positivos (malo y bueno) sobre el uso de la tecnologia
    LO MALO
    -La pornografia.
    -software malicioso.
    -Espionaje.


    LO BUENO
    -El buen contenido de la informacion para el estudio como wikipedia.
    -La posibilidad de cominicacion con personas, ya sea familiares o amigos.
    -podemos hacer nuestros trabajos

    gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  14. La utilización de los medios informáticos y tecnológicos ha venido a revolucionar el trabajo docente, ya que es una manera muy útil de apoyar el aprendizaje de los niños al proponer actividades motivadoras para ellos y que los alientan a involucrarse en la actividad. Al utilizar estas herramientas la clase se vuelve innovadora y nos brindan un sin número de oportunidades creativas y didácticas que vienen a incidir en el aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, debemos tener cuidado al utilizar estas tecnologías ya que podemos perder el sentido de la clase si no se planea bien lo que se quiere lograr o alcanzar con su manejo.
    Feliz tarde que Dios les bendiga....

    ResponderEliminar
  15. El uso del internet ha crecido aceleradamente ya que es enorme la cantidad de personas que lo utilizamos como medio de distracción, estudios, trabajo, y hasta llega a convertirse en una herramienta muy poderosa si se le damos un buen uso, en otro casos pues concuerdo con la opinión de Eunice y Neicer por el mal uso que se le da llega a ser para unas personas perdida de tiempo.. en vez de aprovechar lo bueno que nos trae tener este acceso en la mayoría de casos es por jóvenes que buscan distracción y otras cosas de mal gusto .

    ResponderEliminar
  16. en cuanto a la televisión y el cine:
    este ultimo ofrece cosas nuevas, las cuales podemos decidir Qué? y Cómo? utilizar para enriquecer nuestros conocimientos.
    La televisión pues en cierto modo podríamos decidir de la misma manera pero con la diferencia que esta esta programada para cierto tipo de información diferente, esta debería ser una gran vía de educación, ya que es un de los medios mas utilizados en el mundo pero con una forma de expresar muy mal trabajada.

    ResponderEliminar
  17. Quiero apoyar lo que Neiser comento, sobre lo bueno y lo malo. Al estar la juventud aplicando muchas veces la tecnología para hacer lo incorrecto y no enriquecer sus conocimientos que le ayudaran a tener una mejor calidad de vida, por ello debemos de darle el uso correcto y utilizarla como medio de investigación, sabiendo discriminar la información que nos sirve y rechazando lo que no, para poder lograr eso es necesario que leamos. bendiciones

    ResponderEliminar